Saltear al contenido principal
¿Qué Es La Hipnosis Y Para Qué Sirve?

¿Qué es la hipnosis y para qué sirve?

Muchas personas recurren a la hipnosis como salida a sus problemas de malestar psicológico, sin preguntarse si realmente dicha herramienta les puede ayudar.

A continuación describiré en qué consiste la hipnosis y en qué está probada su utilidad:

La hipnosis es un procedimiento durante el cual un profesional de la salud sugestiona a su cliente, lo que hace que este último experimente cambios en las sensaciones, percepciones, pensamientos o comportamientos. La mayoría de los tratamiento basados en hipnosis incluyen sugerencias para la relajación, calma y bienestar. Instrucciones para imaginar o pensar acerca de experiencias agradables son también habitualmente incluidos durante la hipnosis. La personas responde a la hipnosis de diferentes maneras, algunos describen a la hipnosis como un estado de atención concentrada, en la que se sienten muy tranquilos y relajados. La mayoría de la gente describe la experiencia de lo más agradable.

La hipnosis no es un tipo de psicoterapia. Tampoco es un tratamiento en sí mismo, sino que es un procedimiento que puede ser utilizado para facilitar otros tipos de terapias y/o tratamientos. La hipnosis clínica debe ser llevada a cabo sólo con la formación adecuada y con credenciales profesionales (psicólogos, por ejemplo) que hayan sido entrenados en el uso de dicho método y que estén trabajando con él.

La hipnosis es efectiva en el tratamiento del dolor crónico, en los trastornos del estado de ánimo y en los trastornos de ansiedad, en los trastornos gastrointestinales, en las enfermedades de la piel, en la recuperación post-quirúrgica, en el alivio de las náuseas y los vómitos, en el parto, y en el tratamiento de la hemofilia. A pesar de su amplio uso, no puede ser utilizado para todos los problemas psicológicos y/o médicos, ni pueden utilizarse con todos los clientes. La decisión de usar la hipnosis como complemento del tratamiento llevado a cabo sólo debe hacerse en consulta con un psicólogo cualificado que haya sido entrenado en el uso y limitaciones de la hipnosis clínica.

Además de su uso en la práctica clínica, la hipnosis se utiliza en investigación y dentro del ámbito forense. Actualmente los investigadores estudian el valor de la hipnosis en el tratamiento de problemas físicos y psicológicos y examinan el impacto de la hipnosis en la sensación, percepción, aprendizaje y memoria.

Cuando se esté ante un problema de cualquier tipo a nivel psicológico se debe de orientar bien la persona, antes de decantarse por algún tipo de herramienta, estudiando con un profesional si por ejemplo la hipnosis sería efectiva para el problema que presenta.

Para las personas que busquen en la hipnosis una forma de solucionar el tener frecuentemente pensamientos negativos el siguiente libro les puede ayudar, el mismo puede ser comprado en este enlace Aprendiendo a gestionar el pensamiento negativo que lo disfrutéis mucho (el formato del libro está hecho para ser leído en kindle, es decir, con dispositivos electrónicos tipo tablet o móvil y también en formato de papel).

Volver arriba
Buscar