Saltear al contenido principal
¿Qué Es La Bioenergética?

¿Qué es la bioenergética?

¿Has escuchado hablar sobre la bioenergética? ¿Eres de esas personas que creen en la energía de los seres humanos pero no sabes muy bien cómo funciona?

Bioenergética, tal como su nombre lo indica, es la energía que proviene de los seres vivos. Conocer más sobre ella nos permite dirigirla y utilizarla de una manera beneficiosa para nuestro cuerpo y nuestro espíritu. Si eres de esas personas espirituales, que siente que algunos les transmiten energía positiva y otros negativa, que se siente mejor en ciertos lugares por la energía que siente que hay entre quienes están allí, vas a encontrar muy interesante el conocimiento sobre la bioenergética.

¿Qué es la bioenergética?

La Bioenergética
La bioenergética se relaciona con los procesos de energía que provienen de la personalidad de cada ser humano. La energía puede administrarse de manera diferente según nuestra respiración, nuestros sentimientos, nuestro metabolismo y los movimientos que realizamos. Por eso, a través de algunas disciplinas o de terapias bioenergéticas, las personas realizan acciones para modificar positivamente la energía y beneficiarse de ella.

La respiración
A través de la respiración, podemos absorber la energía del universo y utilizarla de manera beneficiosa. Habitualmente, respiramos de la forma básica que nos permite sobrevivir, sin tener real conciencia sobre cómo lo hacemos. Para favorecernos bioenergéticamente, es necesario realizar ejercicios con la respiración, sin forzarla, buscando nuestro propio ritmo pero haciendo que más oxígeno entre a nuestro cuerpo completo y lo recorra. Para eso, se respira de manera profunda, inhalando y exhalando por la nariz, llevando todo el aire hacia el abdomen, con mucha tranquilidad y buscando luego distribuirlo hacia todo el cuerpo.

Los sentimientos
En la bioenergética se busca que estemos siempre relajados y con sentimientos y pensamientos positivos. Necesitamos ser concientes sobre los sentimientos y pensar en positivo. Un ejercicio habitual combinado con la respiración es el de la visualización de una luz blanca que ingresa por nuestro cuerpo. La luz blanca representa la energía positiva del universo que absorbemos.

Los movimientos
Los movimientos aplicados a la bionergética se realizan para poder liberar las energías negativas que absorbemos, por ejemplo, cuando no podemos expresar nuestros sentimientos. Se toma conciencia de los movimientos y posturas habituales.

Transmisión de bioenergía entre las personas
La bioenergía puede transmitirse entre las personas. Para eso, es necesario relajarse, tomar posturas y respiración adecuadas y un contacto corporal con otros. Un ejercicio habitual es el de sentarse en ronda y en contacto con las manos de otras personas expresar qué sentimiento positivo queremos transmitirle al otro. Habitualmente, las personas que realizan esa práctica expresan una sensación de falta en sí mismas. El ejercicio las ayuda a liberarse de esa carga y a recibir la energía positiva de los otros.

Volver arriba
Buscar